0

YO, MI CUERPO Y MIS SENTIMIENTOS

julio 3, 2017

¡Las mujeres no solo tenemos magia, estamos hechas de magia!

Diariamente en nuestro cuerpo ocurren cientos y cientos de reacciones químicas que se encargan de crear verdaderos milagros; milagros como la concepción por ejemplo, o simplemente ver, reír y respirar. Pero algunas veces estos procesos, que conforman este milagro llamado “nosotras”, no se realizan como deberían.

Les comparto que ahí estaba yo, sentada al borde de la cama, llorando por nada en medio de la noche, frustrada, ansiosa, diciendo algo como: “Ni siquiera sé si soy yo o es mi cuerpo el que tiene estos sentimientos”.

Había pasado por algunos cambios en mi vida -no precisamente malos, algunos por decisión propia- y me había sometido a una gran carga de estrés.

IMAGEN_2

Había días en los que me sentía angustiada, triste o cansada sin haber hecho nada, me irritaba con facilidad y quería alejarme de todos. Reaccionaba de manera violenta a la más mínima provocación y no soportaba las bromas. De rato, cuando estaba sola, me daba cuenta de lo que había hecho y, no entendía por qué había reaccionado así. No podía definir mis emociones y me costaba mucho expresar lo que sentía. Me sentí muy confundida ¡Era como si algo me hubiera poseído!

Durante este período tuve la fortuna de encontrarme con una imagen en Instagram de Srita. Confeti que decía algo como “que no era débil por pedir ayuda, ni tonta por no saber algunas cosas” y, eso me impulsó a investigar un poco y hablar de la situación con mi pareja; con quien por cierto, ya había tenido muchos problemas por mis inexplicables cambios de humor, me dio todo su apoyo y así fue que decidí consultar con mi doctora.

imagen_3

La misma imagen también decía que “no era egoísta por querer una vida mejor”, así que pensé que no tenía por qué tirar la toalla y abandonar mis metas si ya había llegado tan lejos.

Finalmente -y con todo el temor del mundo- visité a mi doctora. Efectivamente, me explicó que no estaba loca, ni poseída, ni mucho menos y que algo le pasaba a mi cuerpo: un tremendo desequilibrio hormonal.

Las hormonas influyen en muchos procesos biológicos y funciones de nuestro cuerpo. En las mujeres, a diferencia de los hombres, la producción hormonal puede variar de la noche a la mañana y éstas corren más riesgo de encontrarse en desequilibrio, el cual puede ocasionar también un desajuste emocional.

Los estrógenos determinan nuestro ciclo menstrual, producen las células que forman el endometrio, la ovulación y las secreciones vaginales. La baja en los niveles de estrógeno puede presentar depresión y mucho mucho mucho estrés. La progesterona también interviene en el ciclo menstrual. Una reducción importante en sus niveles puede contribuir a la aparición de ansiedad, irritabilidad y depresión.

large (25)

Otras hormonas que pueden influir en el comportamiento son: la adrenalina, melatonina, endorfina, cortisol, catecolamina, hormonas tiroideas y la oxitocina.

El 75% de las mujeres sufren del Trastorno Premenstrual y de ellas, el 5% padecen el llamado Trastorno Disfórico Premenstrual, que incluye además irritabilidad, tristeza, tensión, entre otros efectos durante los últimos 7 a 10 días de su ciclo y los primeros 2 a 4 del siguiente. Algunas de ellas incluso pueden tener episodios de histeria, ¿te imaginas?

La doctora me dijo que todo esto puede resolverse con el tratamiento adecuado. Además, me sugirió llevar un diario de todo lo que le ocurre a mi cuerpo durante mis ciclos menstruales, llevar una sana alimentación y sobre todo, ser honesta conmigo misma, pedir apoyo cuando lo necesite y respirar profundo antes de actuar impulsivamente.

Debemos ser más conscientes de lo que ocurre en nuestro cuerpo; de cómo es por dentro y por fuera, cómo reacciona a los cambios hormonales durante los ciclos menstruales y qué es lo que sentimos física y emocionalmente, para así poder percatarnos cuando algo no está funcionando adecuadamente.

Recuerda que tu cuerpo es un milagro. Tú eres un verdadero milagro.


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111