Las redes sociales juegan un papel muy importante en la vida social de las personas hoy en día. La revolución tecnológica y la era digital en la que vivimos hacen que no podamos despegarnos de nuestro Facebook o Instagram por horas, convirtiéndonos en esclavas de los likes que reciben nuestras publicaciones.

 

Esta obsesión por estar presentes en la red y tener “aceptación” en el mundo virtual pueden llevarnos a tener graves consecuencias en el mundo real pues algunas personas publican su vida 24/7 sin ningún tipo de filtro, desde las peleas amorosas con sus parejas hasta la fiesta de cada fin de semana. Todo esto queda grabado en el historial y va formando lo que llamamos “reputación digital”, lo cual puede traer graves consecuencias para nuestra vida profesional presente o futura.

 

reputaciondigital4 (1)

Si te encuentras en tus años universitarios, puedes creer que esto no tiene relevancia para ti, pero la realidad es que mientras más temprano cuidemos nuestra reputación digital mejores oportunidades tendremos en el futuro, pues recuerda que toda publicación deja huella en la red. Si ya te encuentras en el mundo laboral, debes tener todavía más cuidado de qué compartes y cómo quieres ser vista en las redes sociales.

 

Vamos por partes, estoy de acuerdo que las redes sociales se hicieron con el propósito de compartir, de crear vínculos con otras personas y poder expresarnos libremente, pero como todo en la vida, las redes sociales también tienen su lado oscuro que si no sabemos manejar, pueden jugar en nuestra contra. Por lo tanto, es muy importante que desde ya comiences a pensar en la imagen que deseas proyectar en línea y que se alinee con el trabajo que deseas.

reputaciondigital5 (2)

Desde hace unos años, los reclutadores, hunters o cualquier persona que se dedique a la contratación de personal para las empresas, han comenzado a revisar las redes sociales de los candidatos que aplican para las vacantes. Podrás pensar que es una exageración y que es tu vida personal y privada, pero para ellos es muy importante que las personas que formarán parte de la empresa se alineen con la misión y visión de esta. Si hay algo en tu historial digital que haga que los reclutadores piensen que no eres una persona seria o incluso confiable, es muy probable que pierdas un puesto importante para tu vida profesional, solamente por alguna publicación que hiciste hace unos meses. Así de importante es cuidar tu reputación digital.

 

Y con esto, no te estoy diciendo que solamente compartas imágenes motivacionales y frases de superación personal, no; tienes que seguir siendo quién eres, pero pensando en la imagen que deseas proyectar. ¡EJEMPLO! Si te encanta salir de fiesta y tomarte miles de fotos con tus amigas, hazlo cuando lleguen al antro o a la fiesta y si vas a beber, olvídate del celular y de compartir cada minuto de la aventura hasta que alguien termine tirado en el piso, pues de hacerlo siempre así, darás la imagen de wild party girl y créeme, no serás de las primeras candidatas que volteen a ver los reclutadores.

 

Igualmente, si no estás pasando por un buen momento en tu vida sentimental, no publiques cada sentimiento negativo que tengas en tus redes sociales, insultando a las personas involucradas o escribiendo cosas de las que después te podrías arrepentir pues de esta manera también estas dañando tu reputación digital.
Pero somos humanas y cometemos errores de los cuales nos arrepentimos a la mañana siguiente, así que lo mejor que puedes hacer es mantener tu perfil de Facebook privado para que solamente tus amigos puedan ver lo que publicas y lo más importante, no aceptar invitación de cualquier persona que ni siquiera conoces, así mismo gestiona las publicaciones en las que las personas te etiqueten para aceptar o rechazar lo que aparece en tu muro. Si no quieres mantener tu cuenta de Instagram privada, cuida la temática de tus fotos para proyectar la imagen profesional que deseas. En Twitter haz lo mismo y fíjate a quién sigues o quién te sigue para que tu feed tenga realmente lo que necesitas para tu crecimiento profesional.

Nat Sampere
You can also like this posts
Sep 20, 2018
Escrito por: Adriana Cabrera López, diseñadora gráfica Quizá te ha pasado también. A veces los cambios, aunque sepamos que son lo mejor para no ...
Sep 8, 2018
Escrito por: Aglae Miramontes, community manager de Srita. Confeti ¿Sabías que 46% de los usuarios de Instagram sigue a sus marcas favoritas en esta r ...
Jul 4, 2018
Sí estás acá es porque quieres darle un toque mágico a tu vida, dando lo mejor de ti al mundo, darle significado a todo aquello que haces.   ...
This post has one comment
  • Siempre tan acertada srita confeti estoy justo en ese proceso de mi vida a je transmito de mi en las redes sociales
    Buen fin de semana 💓

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.