0

¿Qué puedo hacer para no sobrepensar las cosas?

marzo 31, 2020

Pensar demasiado es agotador, desgastante, y además, nocivo para nuestra salud. 

Al día tenemos alrededor de 60,000 pensamientos, ¿te has puesto a pensar cuántos de estos son negativos? 

El exceso de pensamientos negativos no solo nos paraliza y nos hace más difícil el poder actuar,  también influye en nuestro estado de ánimo; si nos saturamos de pensamientos, nuestro cuerpo termina por agotarse y nuestra mente se bloquea.


La crítica, la lástima y las suposiciones, son algunos tipos de pensamientos tóxicos que nos llevan a paralizarnos o actuar sin pensar bien las cosas, pero ¿cómo dejar de pensar en no pensar?

A continuación te compartimos unos consejos para lograr calmar tu pensamiento y centrarte en el presente.

1. Escribe un diario: Escribir tus preocupaciones te ayudará a saber la magnitud de tus pensamientos, además te ayudará a priorizar y a organizarte. Esto te ayudará a darte cuenta qué cosas puedes solucionar y cuáles están fuera de tu alcance.

Ahora que has identificado cuáles pensamientos puedes solucionar, haz una lista con todas las alternativas que se te ocurran y empieza a actuar; prioriza y reflexiona eso que ahora te agobia: ¿Tendrá la misma importancia en un año? ¿En dos años? ¿En cinco años? La respuesta a estas preguntas te ayudará a reconocer la importancia real de ese pensamiento.


Estamos de acuerdo que pensar las cosas es importante, no puedes ir por la vida tomando decisiones importantes sin antes pensarlas, pero analizarlas en exceso puede llevarte a paralizarte, sin mencionar la pérdida de tiempo y energía que  esto conlleva.

2. Establece un plazo para decidir, si no le pones fecha de caducidad a esa decisión que tienes que tomar, lo más probable es que la observes y analices desde demasiados puntos de vista y termines por no tomar una decisión.


Si comienzas a acostumbrarte de pasar del pensamiento a la acción, será más fácil dejar de procrastinar por pensar en exceso, así evitarás sentirte abrumada cada vez que tengas una decisión importante que tomar.

También es importante que aceptes y aprendas a vivir con el hecho de que no puedes controlar todo, si eres una ´freak control´, debes entender que esto te costará más trabajo de lo normal; muchas veces el miedo a fallar nos paraliza a la hora de tomar una decisión, sin embargo cometer errores es inevitables en la vida; y estarás de acuerdo en que si quieres ir más allá de tu zona de confort, debes hacer las paces con estos conceptos.


3. Practica el mindfulness. El mindfulness una técnica meditativa basada en la atención plena en el momento presente. Trabajar “en el aquí y ahora” te ayudará a despejar tu mente de preocupaciones del pasado, que ya no van a cambiar y preocupaciones del futuro que NO puedes controlar.

Concéntrate en tu respiración y enfoca tu atención en aquello que estás haciendo en ese momento en lugar de enfocarte en los pensamientos inciertos sobre algo que aún no sucede.
Cuidar la calidad de tus pensamientos te ayudará a mejorar la calidad de tu vida, así lograrás manejar bien tus emociones y tomar mejores decisiones.

By: Verónica Díaz 💫🙌💜

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111