0

QUE NO ES FEMINISMO

junio 29, 2017

Primero que nada quiero aclarar que no soy una experta en el tema, ni pretendo serlo, lo que podrán leer aquí son simplemente opiniones y observaciones de lo que he vivido.

De un tiempo para acá nos hemos llenado de palabras como Girl Power, Girl Boss, Go Feminism, Girl Gang y más, las vemos en playeras, imágenes de Instagram, stickers, patches e infinidad de productos promocionales y series. Aún cuando agradezco -y creo que todas deberíamos agradecer- que el foco comienza estar en nosotras, lo que no creo necesario es tratar un tema tan delicado como una tendencia más, y que al poco tiempo se compare con el fenómeno Green Wash que siguieron las empresas a fin de pretender ser eco friendly.

No soy hater, simplemente me tomo muy enserio el tema del empoderamiento femenino por eso, cada que veo cómo alguien se auto nombra feminista y juzga a las mujeres que sufren algún acoso, indicando que seguro se lo buscaron por “andar de más”, no puedo dejar de pensar que tal vez… y sólo tal vez, estamos siguiendo una moda más.

En el ejercicio de intentar definir qué es el feminismo, les compartiré que NO ES el feminismo tal y como Alicia buscaba encontrar su personalidad, eliminando lo que no era en el mundo de las Maravillas.

giphy-downsized (5)

1. No es una tendencia

El feminismo, es un movimiento que lleva años buscando que las oportunidades, el trato y los derechos, sean equitativos entre géneros. Hay quienes lo comparan con el término Liberación Femenina ya que, al buscar esta equidad, era necesario liberarse de la opresión en la que vivían – viven- las mujeres. Y aunque ayuda mucho, que las personas se expresen a favor del tema en redes sociales, playeras, etc, es muy importante nunca perder de vista el poder y responsabilidad que lleva hablar de este tema.

2. No busca igualdad, busca equidad.

El término es fácil de confundir, lo sé, pero es importante dejar claro que aún cuando se busca un trato equilibrado con el que reciben los hombres, está muy claro que nunca vamos a ser iguales, sólo se busca ser justos, equitativos y ser percibidas en el mismo peldaño, ni más abajo ni más arriba.

giphyf

3. No son feminazi, luchonas o conflictivas.

Solo somos- mujeres que no temen levantar la mano para exigir que las cosas se lleven con respeto, hablar cuando los demás callan, expresar lo que les parece y lo que no y, protegerse de quienes busquen lastimarlas, sea física, social o legalmente. Relájense.

4. No todas son iguales.

Vienen en muchas formas y estilos. Algunas son muy femeninas y otras más deportivas, algunas son rubias, otras con cabello de unicornio. No se trata de pensar que por ser feminista debes verte o vestir de una forma definida y, tampoco de juzgar a quienes se ven diferentes dudando si en realidad son feministas.
No importa como te vistas o como te veas, el ideal es el mismo.

Ahora bien, todas podemos y debemos ser feministas, todas tenemos el poder de cambiar lo que no nos gusta de nosotras y de los demás.

Ámate, cuídate, exígete y comparte el pensamiento. Si no somos nosotras ¿quién?


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111