0

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

abril 28, 2020

Seguro te ha tocado leer en redes sociales alguna imagen referente a “Sólo estábamos hablando, no busco nada serio” o tal vez conoces la canción “Oops i did it again” de Britney Spears, la cual relata la historia de una chica que juega con los sentimientos de un muchacho que piensa que ella busca una relación seria.

Si estos dos ejemplos te suenan conocidos, es tiempo de que toquemos un tema que cobra gran relevancia en la actualidad: la Responsabilidad Afectiva.

Dentro de esta idea de crear lazos afectivos responsables y sanos, surge el concepto de responsabilidad afectiva, que plantea una especie de ética en las relaciones emocionales en la que los individuos involucrados se hacen responsables sobre cómo pueden afectar sus decisiones y acciones a otros.

La responsabilidad afectiva va más allá de la monogamía y la heterosexualidad; más bien, cuestiona los vínculos que nos han inculcado socialmente y promueve el cuidado y respeto de nuestras emociones. Nos enseña a cuidar los sentimientos de la otra persona y, aunque es casi imposible garantizar que esto evite el sufrimiento, sí nos enseña que podemos evitar dolores innecesarios siempre y cuándo haya acuerdos de ambas partes que se cumplan; ya que las relaciones en cualquier sentido no solo deberían depender de una sola persona, sino de ambos.

Un ejemplo de uso de responsabilidad afectiva es la reflejada en redes sociales cuando las chicas “por aburrimiento” se ponen a ligar a algún chico con el que al final, no tendrán ni buscan tener nada; es decir, este tipo de actitudes no reflejan una responsabilidad afectiva, por el contrario, lastima y genera problemas en alguna de las dos personas.

¿Cómo aplicar la responsabilidad afectiva en nuestras relaciones?

Sé clara con lo que quieres y esperas de la relación. La comunicación es súper importante, habla con tu pareja sobre lo que piensan y cómo se sienten.

El respeto siempre debe estar presente.

Escucha con atención cuando alguien te expresa sus sentimientos y sé empática.

No menosprecies los sentimientos de los demás; la responsabilidad afectiva tambien implica hacer un uso correcto de tus intencionse con otras personas.

Las relaciones que no son sanas están basadas en sentimientos de poder y control,mientras que las sanas estan basadas en igualdad y respeto; sin embargo, hoy en día existen muchas formas de dar y recibir amor, y es responsabilidad de todos construir vínculos afectivos más humanos, empáticos, sanos y duraderos, en donde no exista la violencia o miedo, y nos permita sentirnos libres.

By: Vero Díaz 💙🙋👑

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111