No necesitas ser un genio para saber que comer bien traerá múltiples beneficios en cómo te sientes y en cómo te ves. Sin embargo, en la vida real nos resulta muy complicado el “comer bien”.

Comencemos por preguntarnos, ¿qué es el buen comer? muchas pensaríamos en ensaladas y comida insípida, otras más en frutas y jugos, pero el llevar una dieta balanceada va más allá de eso. Es momento de desmentir aquellos mitos que nos han inculcado por años y, darnos la oportunidad de comer bien sin sacrificar el sabor e identificar cuáles son los mejores alimentos para nuestro organismo.

alimentos8

A continuación, compartiré contigo algunas prácticas que han funcionado para mí, pero recuerda que no existe una fórmula mágica que funcione universalmente, toma en cuenta los siguientes tips pero adáptalos a tu estilo de vida y a tus objetivos alimenticios.

1. Evita largos lapsos de tiempo sin ingerir alimento

Para mí, la lección más importante en mi camino a una alimentación más saludable ha sido el comer a mis horas y evitar saltarme comidas. Esto no significa pasarse todo el día comiendo, sino aprender que tu cuerpo necesita alimento en horas específicas y, que si lo privas de éste sólo lograrás forzarlo a trabajar sin combustible.

Para lograrlo te recomiendo que comiences por nunca omitir el desayuno, es la mejor manera de comenzar el día y no desajustar el resto de tus comidas. Otra opción es planear tus comidas diaria o semanalmente, es decir, saber qué desayunarás, comerás y cenarás, así como tus colaciones. Te recomiendo tener todos los ingredientes en casa, de esta manera evitas la comida chatarra y te apegas a tu plan alimenticio.

large

2. Integra todos los grupos alimenticios a tu dieta

Nunca tendrás una alimentación balanceada si suprimes algún grupo alimenticio de tu dieta, eso es algo que me ha quedado muy claro. Sin importar cuál sea tu objetivo: bajar de peso, mantenerte en línea, o como yo, que quiero subir unos kilitos, lo ideal es que tu plan alimenticio incluya de todo un poco.

large (15)

Existen miles de clasificaciones de los alimentos, pero yo me guío por una muy sencilla, ésta consta de tres grupos alimenticios:

• Frutas y verduras: éstas son un must en cualquier dieta, además de ser fuente de diferentes tipos de vitaminas y minerales. Las frutas y verduras aportan fibra, la cual te ayuda a regular tu digestión y aumenta el volumen de la comida, dándote la sensación de estar llena.
• Cereales y tubérculos: el maíz, el trigo, la papa son tan sólo algunos de los alimentos que encontrarás en este grupo, estos serán la fuente energética en tu dieta, así que no los omitas, simplemente cuida las porciones.
• Leguminosas y productos de origen animal: en este grupo se encuentran alimentos como los frijoles, las habas, el garbanzo, la leche y sus derivados (quesos, yogur, crema, etc.) así como todas las carnes. Este grupo alimenticio es de gran importancia ya que aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, minerales y diversas vitaminas.

large (16)

Como puedes ver, cada uno de estos grupos aporta elementos importantes para el bienestar de tu organismo, no olvides integrar alimentos de cada grupo a tu dieta diaria.

3. Cuida las porciones

Como lo mencioné en el punto anterior, nuestra dieta puede estar compuesta de alimentos de todo tipo. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no todos los alimentos son sanos en exceso, especialmente aquellos que contienen muchas grasas y azúcares.

El tener una alimentación sana no está peleado con comer rico, verás que el sabor no tiene que ser sacrificado si cuidas las porciones y calidad de los alimentos que consumes.

alimentos2

Te recomiendo cambiar esas galletas que comías como snack, por una fruta con un poco de miel o quizá la prefieras con chilito y limón. Si mantienes una dieta balanceada podrás seguir comiendo esas galletas, pero no hacerlas parte de tu dieta diaria.

Espero que estos tips te sean de utilidad, no olvides que lo que te compartí en esta publicación viene desde mi experiencia personal. Te recomiendo buscar ayuda y guía profesional con un nutriólogo si deseas cambiar tus hábitos alimenticios, recuerda que nuestra salud física y mental debe ser una prioridad en nuestras vidas.

Srita. Confeti
You can also like this posts
Sep 20, 2018
Escrito por: Adriana Cabrera López, diseñadora gráfica Quizá te ha pasado también. A veces los cambios, aunque sepamos que son lo mejor para no ...
Jul 4, 2018
Sí estás acá es porque quieres darle un toque mágico a tu vida, dando lo mejor de ti al mundo, darle significado a todo aquello que haces.   ...
Jun 30, 2018
Era viernes, mi día favorito de la semana, el clima increíble, todo iba bien y me llega el mensaje de mi amiga sufriendo por que, según sus palabras &q ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.