0

Mi familia es super tóxica y no sé cómo lidiar con ellos en las festividades

diciembre 24, 2019

Hace años que no paso una navidad con mi familia completa, entonces no me puedo relacionar con este meme:

Pero algo que si me puedo relacionar es con la siguiente frase:

George Burns dijo una vez: “La felicidad es tener una familia grande, amorosa, cariñosa y unida … en otra ciudad”.

Vengo de una familia en donde solamente mi papá, mi mamá, mi hermana y yo pasamos navidad y año nuevo juntos, precisamente para evitar situaciones de incomodidad. Desde los 10 años ha sido así.

Tengo 21 años con navidades reducidas, pero eso no quiere decir que no tengamos nuestras diferencias.

Todos mis abuelos murieron cuando yo tenía 8 años (sí, todos en el mismo año). No sé cómo se vive una navidad llena de tíos, primos, etc. No lo sé, pero algo que sí sé es que a mi me estresaba mucho venir en navidad a casa de mis papás. Muchísimo. Mis papás son esos padres sobre protectores que aún piensan que debes casarte de blanco, virgen, no fumar, no tomar y no vivir lejos de casa. Sí, mis papás son así y soy como la rebelde del hogar.

Muchas de ustedes me preguntan cómo lidiar con parientes tóxicos esperando que ellos cambien. Recuerdo una vez que una chica me escribió por twitter y me dijo: “Señorita Confeti, ¿cómo puedo lidiar con mis papás que no me dejan avanzar?”. Para mi lo más sencillo es que si ya tienes edad suficiente, pues te vayas de casa si es que no quieres vivir bajo sus propias reglas y no sabes lidiar con tus emociones hacia ellos. Esta seguidora se enojo DEMASIADO diciendo que “eso no es un consejo que Señorita Confeti diría”. ¿Qué te voy a decir? “Cámbialos, habla con ellos y te van a dar la razón”. ¡CLARO QUE NO!

Nunca van a cambiar a tu favor porque la responsable de cómo toma las cosas y con quién se relaciona ERES TÚ. Si bien es nuestra familia, no estamos obligadas a frecuentarlos, pero ocurre que en Latinoamérica nos educaron para que sirviéramos la mesa a los hombres, aguantáramos al tío borracho y los primos nos dijeran cosas horribles como “ya estás quedada”. La realidad es que no, no debes ni puedes aguantar esto, pero es tú decisión caer ante el chantaje social en el cual fuiste educada.

Aquí hay algunos consejos que utilizo para interactuar con aquellos miembros de la familia que tienden a despertar lo peor de mi… porque sí, a veces algún tío o tía llega a visitarnos y es como… “ARGH”.

  • Repite: no se trata de mí

Crees que se trata de ti cuando tu hermano te llama “egoísta, vaga, hija de algo”, pero en realidad no lo es. Puede señalarle con el dedo y decir: “Tú. Estoy hablando de ti “. Pero en realidad no lo está. Está viendo algo que no tienes nada que ver con quién eres. Él o ella se están proyectando y ¿qué quiere decir eso? Muchas personas no sabemos tener autoconciencia que significa “resolver por nuestra cuenta nuestras emociones” y conocer qué es lo que debemos trabajar, sin embargo es más fácil culpar a los demás de lo que tenemos por dentro. Enserio, no es personal, no eres eso negativo que dicen que eres A MENOS QUE TÚ SEPAS QUE SÍ LO ERES.

“Lo que dicen, lo que hacen y las opiniones que dan están de acuerdo con los acuerdos que tienen en sus propias mentes …”. Tomar las cosas personalmente te hace presa fácil de estos depredadores, los magos negros … Pero si no lo tomas como algo personal, eres inmune en medio del infierno ”.

Es una buena noticia para todas las que tenemos la costumbre de tomar todo personalmente. Nos libera para ser nosotros mismas, incluso cuando se nos acusa de una falla de carácter respaldada por supuestas pruebas.

  • Hazte amiga tuyo

Gran parte de la dinámica disfuncional tolerada durante las vacaciones está basada en los recuerdos dolorosos del pasado. Así que vuelvo al lugar en la historia donde adquirí mis cicatrices. Vuelvo a la historia original, por ejemplo, como una niña de cuarto grado deprimida y ansiosa que acaba de enterarse de que su padre se fue de casa, y consuelo a esa niña asustada como yo. Podría decirle: “No se trata de ti. Su partida no tiene nada que ver con quien eres. Eres amada. Tú eres suficiente.”

Cuando siento los dolores similares de abandono o rechazo durante las vacaciones, me dirijo a la niña como lo haría un adulto amoroso. Una vez que seas buena en esto, puedes ser amiga para ti mismo, lo cual es útil si no tienes apoyo directo en tu familia inmediata.

¿Ya viste mis rituales para sanar tu niña interior?

En mi cuenta de instagram.com/sritaconfeti ¡TENGO MUCHOS MÁS!
  • Haz un plan

Puedes inventar cinco o más réplicas para utilizarlas cuando se te interroga injustamente, o compilar una lista de planes de salida necesarios si llegas al punto de perder la paciencia. Imagínate que tu tía te dice: “¿Y el novio? Ya estás grande y ya no vas a poder tener hijos”. Podrías enojarte y decirle de cosas, pero LA INTELIGENCIA EMOCIONAL trata de decirle “Si verdad tía? Pues ya llegará, en mi época hay cosas más importantes que cuando existían en las tuyas. Ahora tenemos mayores oportunidades y creo que quiero aprovecharlas antes de dedicarme al 100 a una familia”. ¿Qué te va a decir? Nada. Solo la vas a dejar pensando en que ella no tuvo esas opciones y listo, cierras ese círculo.

  • Espera antes de hablar

Si todos esperaran dos segundos antes de emitir emociones tóxicas al medio ambiente, podríamos tener paz mundial. Definitivamente tendríamos menos pleitos. Esto va relacionado con la opción anterior: Inteligencia emocional.

Antes de la pausa: “Siempre he adivinado que eras un idiota, y acabas de confirmar eso”.

Después de la pausa: “Lo siento, igual y no pensamos igual pero hoy solo quiero comer mucho pavo y que me cuentes las cosas buenas que te pasaron este año”.

  • Permitir tiempo para recuperarte

El hecho de que anticipes y te prepares para los golpes no significa que los golpes no duelen. Por lo tanto, permite un tiempo de recuperación necesario después de ver a la familia. Siempre piensa que no lo hacen adrede, no es contigo. Todas las personas que no son felices o están insatisfechas con quiénes son buscan fuera lo que no quieren resolver por dentro… ¡Ten felices fiestas y trata de disfrutar al máximo!

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111