MEZCLANDO RELACIONES Y NEGOCIOS

Hola amiga, ¿Planeas lanzarte al ruedo con algún amigo o familiar y comenzar tu nuevo negocio? Siéntate con tu socio y analiza estas cuestiones antes de dar el gran salto:

Sabemos que emprender un negocio no es nada fácil, pero tampoco imposible; y si le sumamos una alianza con amigos o familia puede parecer un mar de interrogantes.

giphy-downsized (7)

Lo primero que tienes que tener claro y como regla de oro, es no mezclar lo afectivo con los negocios, por más años y confianza que tengas con esa persona en común. Ser claro desde el inicio del negocio hará la diferencia.
El triunfo para que la combinación “negocio vs amistad” sea todo un éxito, radica en la elección de los líderes del proyecto y desde un principio “poner las cartas sobre la mesa” para pronosticar qué cauce llevará la administración de tu negocio, teniendo como principio básico la planeación y la participación activa de cada integrante, estos integrantes deben desarrollar aptitudes de liderazgo, ojo, sin pasar por encima del otro. Al hacer negocios con personas conocidas, con las que se tiene mucha confianza, es bueno conocer sus fortalezas y debilidades, pero lo mejor es no utilizarlas para su propio provecho, sino para el bien común. Conocer las capacidades, fortalezas y debilidades hará que tu nuevo proyecto crezca día a día.

Uno necesita plantear los objetivos y metas y estudiar esos asuntos desde el principio, cuando ninguno de los involucrados tiene un interés personal ni hay emociones en juego; porque los sentimientos saldrán a flote más adelante, no te quepa la menor duda.

c97fef84cbe3cc3fe6966ceecae7b280

El problema es si se utiliza mal esa información, si surgen problemas o conflictos en el trabajo, si se crea un mal ambiente laboral, esto se traslada a la propia amistad o familia y las cosas pueden salir mal si no se controlan y se separa lo personal de los negocios. Por eso mismo, hay que intentar llevarse bien en los negocios y pactarlo todo por escrito, hay que aprender a ganar y también a ceder.

Quiero compartir con todas algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de entablar una relación de negocios con personas cercanas:

1. La comunicación: informar siempre a la otra parte, indicando todos los detalles, pactando todo por escrito, hacer contratos de todo y dejar todo claro desde un principio.
2. Las reglas del juego deben quedar claras, hay que adelantarse a lo que pueda pasar. Fuera del trabajo debe ser todo como siempre, dentro del trabajo se debe tratar como cualquier socio de negocio.
3. No realizar concesiones, tener claro desde el principio que no se van a realizar concesiones. Cada decisión dentro del negocio debe estar bien justificada. La seriedad y responsabilidad, ante todo.

large (12)

4. Si tú o tu amigo ocuparán puestos estratégicos que requieran toma de decisiones, debes considerar a un tercero -de preferencia externo- que equilibre sus opiniones.
5. Pon en práctica los principios básicos de cualquier relación: honestidad, flexibilidad y compatibilidad de intereses.
6. Evita tratar asuntos personales o familiares en la oficina, ya que los demás empleados podrían sentirse marginados y no es bueno llevar lo personal a tu lugar de trabajo.

Si bien, se recomienda a los jóvenes adquirir sus primeras experiencias laborales en organizaciones, te aconsejo que, si la decisión se encamina a abrir su negocio, necesitas fijarte no sólo en la ‘lealtad’ de la persona, sino también que los talentos sean complementarios. Así podrán identificar de forma objetiva los problemas que dificulten el crecimiento de la empresa.

giphy-downsized (9)

Y recuerda lo más importante es realizar tu trabajo con mucha pasión, trabajar todos los días con ilusión de prestar el mejor servicio.

¡Hasta Pronto!

Related Posts

No Comments

Leave a Reply