LO QUE DEBES CONSIDERAR CUANDO ESTÁS BUSCANDO EMPLEO

Buscar empleo es una tarea tan ardua como el trabajo mismo, es por eso que en esta ocasión compartiré contigo consejos útiles y aplicables para hacer de esta tarea algo sencillo y sobre todo obtener un resultado exitoso.

1. Crea tu marca personal
Comenzaré por explicarte este concepto. El personal branding o marca personal puede definirse como una práctica en la que las personas se promocionan a sí mismas y su carrera profesional de la misma manera que a una marca. ¿Y por qué esto es importante? Simple, en un ambiente sumamente competitivo, como en el que nos desarrollamos actualmente, es necesario tener una identidad propia cuando buscamos un empleo, es esencial diferenciarnos de los demás y el personal branding es ideal para lograrlo.

large (1)

TIP:
Te recomiendo identificar aquello que te hace único en el campo en el que te desarrollas, probablemente compartas habilidades con otras personas, pero hay algo que te diferencia de los demás, aprovéchalo. Proyecta estas fortalezas y crea una presencia dentro de la industria que te desarrollas, comienza por compartir tu conocimiento, demuestra tu expertise al expresarte en plataformas digitales como LinkedIn, Twitter o Facebook.
Y si crees que por no contar con mucha experiencia esto no aplica a ti, estás en un error, las habilidades y experiencia académica pueden ser la base de tu branding personal.

2. Dónde y cómo buscar empleo
Cuando estamos en búsqueda de un primer empleo o incluso cuando buscamos uno nuevo, llegamos a abrumarnos y aplicamos a cuanto empleo encontremos en internet, esto es un terrible error que debemos evitar. Tenemos que ser conscientes de que no todos los empleos que encontramos son adecuados para nosotros y qué debemos hacer una búsqueda de la manera correcta en los sitios correctos.

giphy (6)

TIP:
Utiliza los buscadores adecuados, existen páginas especializadas en las que puedes encontrar vacantes de diversas industrias, personalmente yo utilizo OCC y LinkedIn, en el primero encontré mi primer y actual empleo; recuerda que no basta con utilizar estas plataformas, sino debes saber cómo aprovecharlas, utiliza los filtros correctos, identifica las palabras clave y se honesta contigo misma respecto a tus capacidades y habilidades.
Por otro lado, ten en cuenta que tener una red de contactos del mismo campo laboral incrementa muchísimo las oportunidades de encontrar vacantes adecuadas a tu perfil, no importa si recién egresaste de la escuela, tu red de contactos pueden ser tus compañeros y profesores de la universidad, o si ya has tenido empleos en el pasado, tus colegas del trabajo son buenas plataformas para encontrar un nuevo empleo dentro de la industria en la que te desempeñas.

3. Proyecta una buena imagen desde el primer contacto
Cómo lo dije antes, debes diferenciarte de los demás y esto no lo lograrás utilizando plantillas que encuentras en internet y escribiendo el mismo mail a todos los reclutadores. Tienes que generar vínculos reales con quienes podrían contratarte, esto es algo que no toma mucho tiempo, pero puede significar mucho.

Snímka-obrazovky-2016-12-20-o-17.38.10

TIP:
Crea un currículo atractivo, y con esto no quiero decir que lo cargues de colores e imágenes, haz algo que luzca diferente sin excederte, no necesitas ser un diseñador para lograrlo, tan sólo busca algo de inspiración en internet y crea algo propio. Evita usar plantillas predeterminadas, los reclutadores las conocen muy bien y éstas tan sólo serán un indicio de falta de creatividad.
Asimismo, los mensajes prefabricados que acompañan el mail de tu solicitud pueden hacerte quedar muy mal, cada vacante es diferente, cada empresa y reclutador ofrecen empleos distintos, entonces por qué utilizar el mismo texto para todas tus solicitudes, personaliza cada correo, piensa en la vacante y lo qué buscan, sé cálido y recuerda que una persona está del otro lado de la pantalla.

Finalmente recuerda que la búsqueda de empleo no es una tarea fácil, debes dedicarle tiempo y trabajo a ésta si quieres obtener los mejores resultados. No olvides que proyectar lo mejor de ti siempre será lo mejor.

Related Posts

No Comments

Leave a Reply