0

Libera tus emociones con estos sencillos pasos

septiembre 4, 2020

Desde siempre se nos ha enseñado y hemos vivido con la creencia de que tenemos que reprimir nuestras emociones porque es lo correcto, porque si no es alegría entonces no debes demostrar nada, pero…

¿Qué tal si aprendemos a soltarnos?

Recuerdo tan bien, que en la preparatoria donde imparto clases, en una hora dedicada a un programa que se incluyó en el mapa curricular hablamos de temas psicológicos con los muchachos, buscando que se desahoguen, que cuenten sus problemas personales y con ello identificar aquellos que traen cargando el mundo y tratar de ayudarlos para aligerarles su paso.

Ese día me tocó a mí exponer con ellos un tema algo peculiar:

“Reprimir las Emociones”

Yo venía saliendo de una situación familiar dónde hice muchas cosas, menos hablar de lo que me pasaba, porque me era difícil expresarlo con alguien; pero ese día llegué, empoderada y triunfadora con mi material preparado.

Veía que eran muy pocos los interesados en hablar y exponer algo que trajeran cargando con ellos, por temor a burlas o simplemente temor a ser expuestos ante sus compañeros, así que deje de lado mis diapositivas con mensajes motivacionales y me puse a platicarles a 45 adolescentes una situación tan difícil que recién pasaba con mi familia, donde entre otras emociones, venía cargando conmigo una culpa que no me correspondía.

Y así, estuve platicando con ellos, creando un entorno de confianza y seguro; al momento de terminar con mi experiencia, cada uno de ellos fue platicando lo que traían consigo, algunos contaban experiencias tan terroríficas que no dimensionaba la magnitud de problemas que podían tener, ¡vaya que cada cabeza es un mundo!

Gracias a esto, entendí el dicho “Detrás de una persona difícil, hay una situación difícil”, comprendía porque el muchacho más rebelde y agresivo tenía esas actitudes y comencé a ser más empática con ellos.

No importa que sea lo que sentimos, expresarlo te hará bien. Cuándo liberas tus emociones, das paso a múltiples beneficios tanto psicológica como físicamente, te hace sentir menos tensión y, además ganarás claridad al no quedarte atrapado en tus pensamientos.

Todas las emociones son positivas y nos sirven para establecer un mejor entendimiento del entorno; todas las personas las tenemos y necesitamos darnos permiso para sentir, cambiar ese hábito de bloquear o negar lo que sentimos.

Las 4 emociones básicas en el ser humano son:
– La tristeza: la cual consiste en dejarse ir
– La rabia: está relacionada con la acción
-El miedo: que tiene que ver con contraerse
-La alegría: que implica celebrar y disfrutar

Debemos reconsiderar la importancia de las emociones en nuestra vida; estamos acostumbrados a valorar más la inteligencia que la emoción, incluso hacemos una jerarquización de estos conceptos pensando que la razón es más masculina y está por encima de la emoción que es más femenina…

Hace unos años se acuñó el término inteligencia emocional y de está manera empezó a mejorar todo, gracias a investigaciones recientes se sabe que las personas eligen mejor cuando tienen en cuenta también las emociones.

Durante mucho tiempo se consideró que la expresión descontrolada de las emociones, en firma de catarsis, curaba por sí misma. En la actualidad se sabe que la expresión sin conciencia no sirve de mucho y que incluso puede ser perjudicial si después te sientes culpable de cosas que has dicho o hecho. Para que esto no nos suceda, es importante que cuando expresemos las emociones no perdamos de vista cuál es nuestro entorno.

Permítete sentir tu emoción sin aferrarte a ella; una emoción por lo regular dura unos 90 segundos. Si estamos mucho más tiempo en ella, es que la estamos manteniendola desde la mente; las emociones pueden ser adaptativas y también se convierten en una emoción creada, es decir en una emoción provocada por pensamientos o ideas en lugar de por hechos que ocurren regularmente en nuestro entorno.

Es mucho más difícil expresar las emociones en contextos donde los demás las viven como algo que hay que controlar, las personas cuándo ven a otros expresar una emoción, especialmente la rabia, tristeza o miedo, sienten que deben de hacer algo para que se ponga bien, entonces le llevan un vaso de agua o le dicen “no llores” “no te enfades” “no estés triste”.

Sí algún día te encuentras en está situación y sientes que es bueno expresar tus emociones, debes recordar que esta bien sentir, y sobretodo esta bien expresarse, es una necesidad que tienes y que para ti es bueno pasar por esa experiencia.

No dejes de expresar lo que sientes porque los demás te digan que no lo hagas.

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4613

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111