LA INFLUENCIA DE LOS COLORES

A muchas de nosotras nos hacen vibrar algunos colores, los vemos y sentimos una gran cantidad de emociones. Te preguntarás ¿por qué? O simplemente los relacionas con personas o lugares. Lo cierto es que los colores en nuestro cerebro funcionan como estímulos para la actividad cerebral, nos benefician el estado de ánimo y la iniciativa en cada trabajo que vamos a realizar. Es por esta razón que debemos escoger los tonos adecuados para cada espacio que vamos a habitar, esto es clave porque los impulsos en nuestra mente varían con las distintas actividades a desarrollar.

large (36)

Según varios estudios realizados por profesionales nos dicen que el color tiene gran influencia sobre la presión sanguínea, nuestro sistema nervioso y sobre cada uno de nuestros músculos ¡magnífico! Todo ello, llevando efectos estimulantes, y relajantes al cerebro humano. Los psicólogos han demostrado que los colores tienen un efecto en la corteza del cerebro, a medida que el ojo registra los diferentes matices, la actividad cerebral cambia y una reacción se activa en el hipotálamo el cual se encarga de todas nuestras emociones.

giphy (48)

Ya que conocemos porque los colores son tan especiales y nos generan esa conexión en nuestro cuerpo, debemos aplicar toda esta teoría en los distintos espacios donde vamos a desarrollar una vida laboral.

¿Qué se recomienda?

Que los espacios no sean monocromáticos, lo importante es generar puntos de contraste. Te doy un ejemplo: Los colores de tonalidad clara despiertan y estimulan nuestras emociones.
El Negro y el Marrón se debe de evitar para espacios donde vas a estar por grandes periodos de tiempo, debes tener en cuenta entonces, utilizar un color para áreas de trabajo y otros en las áreas de descanso, así, tu mente está activa y le das momentos de quietud para recargar energía.

large (37)

Te comparto los tipos de colores y los efectos que cada uno produce en la mente:

1.- AZUL: El color azul estimula la creatividad.

2.- ROJO: El color rojo nos ayuda a la memoria y concentración. También estimula al cerebro para estar alerta, es por esto que tiene un gran impacto emocional en nosotros.

3.- VERDE: Tiene un efecto de rendimiento creativo, ayuda a generar “lluvia de ideas”, también a nuestras habilidades de lectura.

4.- AMARILLO: Este color tiene un efecto estimulante sobre el cerebro, nos activa la producción de serotonina. Por eso este color nos hace sentirnos muy bien.

giphy (50)

5.- NARANJA: Es perfecto para aprender algo, aumenta el oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y estimulante en la creatividad mental.

6.- BLANCO: Aunque este color es neutro, cuando lo combinamos con otro color o mucha luz natural, puede crear una sensación de amplitud donde también nos ayuda a la creatividad, aumenta la concentración y el trabajo en equipo.

7.- VIOLETA: Favorece nuestras capacidades cognitivas.

8.- CELESTE: Favorece a la memoria, nos relaja y activa los sentidos artísticos.

9.- TURQUESA: Combate nuestros estados depresivos.

large (39)

Por esto mismo es que te decía que los colores monótonos llevan con el tiempo al aburrimiento, debemos activar el cerebro según los intereses que quieres, en los diferentes espacios o lugares donde pasaras grandes periodos de tiempo, para lograr tener los resultados esperados. Ahora que conocemos más sobre cada una de las características de los colores, podemos utilizarlos a nuestro favor para desarrollar nuestra creatividad e inteligencia cada día; manteniendo los estados de ánimo nivelados. Por lo tanto, los colores más recomendados para la decoración de los espacios de estudio y trabajo son:

azul como color base, rojo en detalles y puntos focales y blanco como iluminador conservando el balance del lugar.

large (40)

Espero que te hayan servido estos tips y logres mantener cada espacio físico que habitas tan activos como tu vida. Recuerda es cuestión de colocar nuestro sello personal, mucha pasión a cada actividad que desarrollamos y los colores harán brillar toda la creatividad que llevas dentro.

¡Hasta pronto!

Related Posts

No Comments

Leave a Reply