INCLUSIÓN IGUAL A PROGRESO

Seguro has escuchado la palabra ‘inclusión’ varias veces, o la frase ‘seamos incluyentes’, pero lejos de ser algo que está de moda o en tendencia, es un gran problema que nos debería de importar, sobre todo al momento de buscar soluciones.

Entonces ¿qué es la inclusión? definido por el Grupo Banco Mundial; “La inclusión social es el proceso de mejorar las condiciones de las personas y los grupos, para que formen parte de la sociedad, mejorando la capacidad, las oportunidades y la dignidad de las personas desfavorecidas debido a su identidad”.

Esto significa, que hay sectores de la población que no están teniendo tratos igualitarios, que sus derechos no están siendo respetados y por ende sufren de discriminación. Estos grupos de personas son excluidos y limitados por sus creencias religiosas, orientación sexual e identidad de género, discapacidades, raza, etnia.

img-inclusion

Pero, ¿cuál es el problema? Pues el principal problema es la ‘estigmatización’, o lo que viene siendo, poner etiquetas a las personas por lo que creemos que son, juzgar según lo que pensamos y con esas ideas basar nuestras acciones hacia los demás solo por creerlos ‘diferentes’. Actualmente esto es el pan de cada día, para quienes lo sufren y para quienes lo practican, pero debe parar ya. Tenemos que entender que las ‘diferencias’ no son malas, que todos somos seres humanos y que merecemos el mismo trato con respeto y las mismas oportunidades.

La mejor manera de erradicar poco a poco esta situación es informándonos, existen distintas páginas de organizaciones dónde puedes obtener más datos precisos para que puedas familiarizarte aún más con el tema. Seguido de esto, es interesarte, acércate a personas que hayan pasado por una situación de discriminación, rechazo, seguro en tu entorno hay más de una que ha sido víctima. Empatiza con ella, imagina ¿qué sentirías si estuvieras en su lugar?, por supuesto desearías que alguien te escuchara y te apoyara.

giphy-downsized (11)

Una vez que ya estés empapada en el tema, conozcas personas o casos y, te des cuenta que es una realidad, es momento de llevar a cabo la inclusión a tu vida. Si tienes un proyecto de emprendimiento o negocio puedes darle oportunidad a este sector de personas afectadas a salir adelante por medio de un empleo. Por ejemplo, que alguien tenga una discapacidad ya sea física o mental, no significa que no pueda realizar una labor, sólo es cuestión de platicarlo y llegar a acuerdos justos donde las dos partes sean beneficiadas.

En el trabajo o escuela es muy común -y no debería- que existan casos de discriminación por distintas situaciones, lo mejor que puedes hacer es no formar parte de ninguna actividad que afecte la integridad de nadie. Si te das cuenta que alguien está siendo molestado por su condición, raza, religión, etc, no te calles, el silencio también es una forma de participar negativamente. Es importante conocer el reglamento de convivencia de tu escuela y área laboral, saber que sí y que no está permitido, si tienes algún compañero o compañera con alguna discapacidad, por favor, no lo trates como si no entendiera lo que dices, a veces las personas piensan que deben hablar en algún tono especial o casi casi gritar para que comprendan y no es así. Recuerda que es una persona como tú, como cualquiera, tampoco trates de ayudarlo todo el tiempo sintiendo lástima, es mejor preguntar si lo necesita, tal vez si lo requiere lo pedirá.

shutterstock_521543524

Es muy fácil llevar la inclusión a nuestra vida diaria, simple y sencillamente siendo tolerantes, dejar los prejuicios a un lado, nadie es más ni menos y todos tenemos las mismas oportunidades. Hay fundaciones, organizaciones y proyectos dónde puedes hacer voluntariado y eso también es hacer inclusión, ya que te involucras directamente con las personas que necesitan apoyo. También es válido iniciar tu propio movimiento para fomentar la inclusión social, afortunadamente podemos hacer uso de la tecnología para crear conciencia y generar un impacto positivo, lo único que necesitas son ganas de ayudar y que tu iniciativa tenga bases, fundamentos y causa en pro de una sociedad más incluyente.

Related Posts

No Comments

Leave a Reply