0

Heridas de la infancia que te impiden triunfar

septiembre 7, 2020

Las heridas de la infancia o también llamadas heridas primarias, son huellas que como lo dice su nombre, sucedieron durante nuestra infancia y nos dejaron marcados por algún aspecto de dolor o rechazo.

En la mayoría de los casos suelen ser provocadas por los padres aunque también pueden relacionarse a los familiares cercanos, y no me refiero únicamente a los golpes, puede ser cualquier tipo de daño, ya sea psicológico o físico.

Existen varios tipos de heridas primarias, que te mencionaré a continuación:

Herida de traición.

Este tipo de herida sucede cuando los padres cuentan un secreto o alguna situación de su hija/o sin la autorización del mismo, logrando así que la niña/o se sienta culpable o con vergüenza sobre la misma.
Provoca que en un futuro se les complique mostrarse vulnerables y confiar en las personas, y por lo regular suelen repetir el patrón y se relacionan con personas que llegan a traicionarlos de cierta forma.

Herida de abandono

Es causada por el abandono tanto físico como emocional hacia un niño por diversas situaciones, ya sea la muerte de alguno de sus padres, el divorcio o separación de los mismos, el exceso de trabajo, e incluso el hecho de no estar presentes completamente en la vida del niño, la falta de atención, de afecto, de comprensión, entre otras.
Cuando la niña/o crezca, lo hará con inseguridad, dependencia emocional y con miedo a que
las personas queridas lo abandonen en cualquier momento.

Herida de rechazo

Sucede cuando los padres solo muestran a su hija/o indiferencia y rechazo, ya sea por falta de caricias, abrazos, cumplidos, cuidados, palabras de afecto, entre otras, provocando en el menor un sentimiento de insuficiencia, y, mientras va creciendo, se llena de pensamientos referentes a que no es digno de ser amado o respetado por nadie.

Herida de humillación

Se presenta en aquellos niños que desde muy temprana edad solo reciben comentarios ofensivos, negativos, y críticas muy fuertes, generando un sentimiento de ser poco digno y creer que nunca hacen las cosas bien.
Esta herida provoca que en el futuro los adultos sean desconfiados, se sientan insuficientes e inservibles.

Herida de injusticia

Suele ocurrir cuando los padres no tratan de la misma forma a todos sus hijos, mostrando preferencias notorias hacia ciertos hijos y dejando de lado a los otros, ya sea mediante la comparación o sobreprotección hacia cierto hijo.
Algunas veces, pueden estar presentes ciertas muestras de machismo, en el caso de tener hijos de ambos sexos, provocando así, que los niños que han sido de cierta forma excluidos, sientan rechazo o traición por parte de sus padres y puede llegar a afectar de igual manera la relación que tengan con sus hermanos.
Por lo regular se exigen mucho a sí mismos, ya que sienten que es la única forma en la que sus padres les prestarán atención a ellos.

NOTA: No por esto debemos odiar a nuestros papás, o desearles lo peor por habernos causado algún daño o dolor, porque, al fin y al cabo, hicieron lo mejor que podían con el daño y las heridas que ellos ya traían, debido a sus padres, y que tal vez no pudieron ni han podido sanar.

Las heridas de la infancia lastimosamente se van pasando de generación en generación si no son tratadas. Así que, si nos damos cuenta que estamos sufriendo alguna herida de nuestra infancia, nuestro deber es buscar ayuda con algún profesional, para poder sanar desde raíz y evitar seguir repitiendo patrones de nuestros padres, poder terminar con nuestro dolor y evitarle el dolor a nuestros hijos, sí, en algún punto de nuestra vida decidimos tenerlos.

Rompe el ciclo.

Recuerda que somos adultos y por ello, nos volvemos responsables de lo que somos.

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4613

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111