Tal vez en los últimos años, hayas escuchado hablar del minimalismo como un estilo de vida, pues de pronto todo mundo ha querido adoptar este movimiento y más por el famoso libro “La magia del orden” de Marie Kondo. La verdad es que no es nuevo, más personas de las que crees viven de esta manera y algunas sin siquiera saberlo, para que entiendas un poco de qué va, el estilo de vida minimalista es vivir solamente con lo esencial, ni más ni menos.

minimalismo

En México, este estilo de vida apenas comienza a despertar pues la cultura del país es todo lo contrario. Todas tenemos algún familiar, generalmente abuelitas, mamás y tías, que guardan todo “por sí algún día se ofrece” y así terminan con cuartos llenos de objetos y ropa que difícilmente utilizarán y, que olvidarán que existen. En casos extremos, las personas tienen varios objetos o prendas iguales porque no saben qué tienen exactamente y pueden sobrepasar una delgada línea y convertirse en acumuladores, una enfermedad psicológica que necesita ayuda profesional.

El estilo de vida minimalista no es pasar carencias, vivir mal o estar en contra de la globalización como algunas personas podrían pensar, como ya te expliqué más arriba, es vivir con lo que realmente necesitas, con desapego y no solamente en el ámbito material, sino también en lo emocional. Si te pones a pensarlo bien, acumular objetos materiales está directamente relacionado con acumular emociones pues la naturaleza del ser humano es llenar vacíos emocionales con cosas materiales.

minimalismo2

El comprar objetos solamente por el hecho de comprarlos es otra acción que el estilo de vida minimalista busca eliminar pues la mayoría de veces no estamos conscientes de dónde viene lo que compramos o si estamos fomentando la explotación del medio ambiente o la vida animal. El comprar ropa u objetos de calidad que de verdad necesitemos y que tengan una duración de vida mayor, además de que provengan de empresas amigables con el ambiente y promuevan el comercio justo es una medida sencilla que podemos adoptar.

Tal vez consideres el shopping como una terapia en ratos de enojo o tristeza y en el momento te sientas plena, pero al pasar de las horas ese sentimiento regresa. Hacer esto solamente hace que te llenes de cosas que no necesitas en tu vida, que no trabajes el problema desde la raíz y aunque no lo creas, esta acción también se refleja en tus relaciones pues probablemente acumules amistades tóxicas o que no le hagan bien a tu entorno por el simple hecho de querer llenar vacíos o no sentirte sola.

minimalismo4

Si te sientes identificada con esto, es momento de que pienses en adoptar un estilo de vida minimalista para que te sientas más ligera en todos los aspectos de tu vida. Si te sientes estancada, tanto real como metafóricamente hablando, debes hacer espacio en tu vida para que todo lo bueno llegue y aunque creas que no se puede, solamente lo lograras paso a paso pues el desapego a los objetos o a las personas que no te dejan avanzar no desaparece de la noche a la mañana.
Algo muy sencillo con lo que puedes comenzar es hacer limpieza en tu closet, toma un par de días para sacar toda esa ropa que no utilizas desde hace seis meses o simplemente toma la premisa de Marie Kondo, si no te hace feliz, es hora de dejarlo ir. Tira o regala lo que ya no necesitas y trata de hacerlo un hábito para que te quedes solamente con lo importante. Incluso puedes vender esas prendas en buen estado y comenzar a ahorrar para las vacaciones.

minimalismo1

Para tus relaciones personales, aplica la misma dinámica pues si una amistad o relación no aporta nada a tu vida, no te hace crecer o no te sientes valorada, es hora de alejarte de esa persona, al inicio te costará trabajo, pero al final, solo quedarán en tu vida las personas esenciales, que aporten y te nutran de todas las maneras posibles.

Recuerda que la felicidad se encuentra dentro de ti y no en cuántas posesiones tengas.

Nat Sampere
You can also like this posts
Sep 20, 2018
Escrito por: Adriana Cabrera López, diseñadora gráfica Quizá te ha pasado también. A veces los cambios, aunque sepamos que son lo mejor para no ...
Jul 4, 2018
Sí estás acá es porque quieres darle un toque mágico a tu vida, dando lo mejor de ti al mundo, darle significado a todo aquello que haces.   ...
Jun 30, 2018
Alguna vez has reflexionado sobre la forma en que tratas a tu cuerpo, la manera en que lo cuidas o descuidas, recuerda que gracias a él puedes lograr tod ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.