¿Cómo lograr conversaciones exitosas?

La comunicación es vital en nuestra vida, así como en los negocios o carrera profesional.

En diversas ocasiones he concluido que una de las principales causas de cualquier conflicto o mal entendido, es la mala comunicación. Y esto abarca conflictos con tu vecino, tu profesor, tus padres, el equipo de trabajo, tu pareja, un cliente, prácticamente todos.

Muchas veces no tenemos una comunicación consciente, es decir, solo nos proponemos expresar nuestro pensar y muchas veces nos dejamos llevar por las emociones, o simplemente viéndolo desde nuestra perspectiva.

Esto es más frecuente cuando nos comunicamos por escrito. Interpretamos el mensaje de acuerdo a nuestro estado de ánimo, le ponemos una entonación e imaginamos el cómo fue escrito y, es cuando vienen los problemas. Otra razón es el cómo escribimos, no respetamos ortografía, usamos modismos actuales y no falta el auto corrector que siempre escribe lo que quiere.

giphy (1) (1)

Sin embargo, hay situaciones en particular donde podemos encontrarnos bajo presión, sobre todo si no estamos acostumbrados a lidiar con ellas, como hablar en público o romper el hielo en un evento.

En Srita. Confeti te hemos recordado que siempre podemos encontrar infinitas posibilidades en cualquier situación y que todas somos nuestro mejor proyecto. Para lograr que este proyecto sea todo un éxito, es vital que sepas comunicar lo que deseas de manera correcta a los que te rodean.

Para que el día que te puedes encontrar en una conferencia, cerrando una negociación, un evento de Srita. Confeti, un taller o una simple fiesta donde no conoces a muchos, puedas impactar siendo tu misma con las siguientes claves para comunicarte exitósamente.

giphy (84)

1. Calma tus nervios, muchas veces lo único que nos limita es el temor a equivocarnos o no saber cómo iniciar la conversación. Para calmar tus nervios te recomiendo respirar profundo 5 veces, verás que te calmarás ¡tú puedes!

2. Saluda con firmeza, cuando estreches la mano procura hacerlo con firmeza, eso proyecta seguridad. Si darás beso en la mejilla procura hacerlo de una forma sutil y respetando el espacio entre la persona en cuestión y tú.

3. Sonríe, genera empatía con tus oyentes a través de una sincera sonrisa.

4. Haz contacto visual. Al mirar a los ojos a tu receptor generas confianza, ya que estamos mandando el mensaje de que estamos atentas de la conversación.

pexels-photo-165907-min

5. Se consistente y breve. Muchas veces los nervios nos hacen hablar de más, contamos anécdotas o perdemos el punto al cual queríamos llegar, incluso podemos cambiar el rumbo de la conversación. Trata de ir al punto y enriquece la conversación haciendo preguntas pertinentes.

6. No interrumpas. No es bien visto terminar la oración de lo que está diciendo otra persona, procura escuchar y después complementarlo. También el no permitir que los demás hablen no es correcto.

7. Escucha. Al escuchar atentamente lo que te están diciendo hará que puedas contestar adecuadamente. Sino escuchaste no dudes en pedir que te repitan lo que han dicho. Muchas veces nuestro entorno tiene mucho ruido que influye en que la comunicación no sea la correcta.

8. Regula tu voz, dependiendo del sitio, procura regular el tono y el volumen de tu voz, para que el mensaje sea captado.

Una actividad que debemos hacer con regularidad, con la finalidad de expresarnos mejor, tener temas de conversación, mejorar nuestro vocabulario y ortografía, es leer, al menos 30 minutos diarios. Puedes leer desde libros, periódicos o páginas donde sepas que la información es confiable y variada. Puedes ir a sitios relacionados a tu profesión o suscribirte a newsletters para estar actualizada.

pexels-photo-287336-min

Otro tip muy bueno es practicar frente al espejo, de esta manera puedes observar tus gestos y tratar de adecuarlos. También escucharás tu voz y puedes mejorar tu dicción.

Si pones en práctica estos tips podrás manejar situaciones donde tu profesor te responde otra cosa distinta a lo que te referías o, que tu compañera de trabajo entendió que tu harías la presentación o mejor aún que puedas impresionar a tu próximo jefe.

Recuerda que mientras más presente estés en las conversaciones sabrás manejarlas de tal manera que, podrás expresarte y lograr lo que te propusiste.

Related Posts

No Comments

Leave a Reply