AHORRO DIARIO

Desgraciadamente, la educación financiera en el país es casi nula, el ahorro es un tema del que casi nadie habla y la mayoría de las personas tiene deudas, por muy pequeñas que estas sean. Si trabajas por tu cuenta, el ahorro es un tema que tienes que dominar pues prácticamente no tienes el apoyo de una empresa para tu jubilación o retiro, incluso si trabajas por nómina, es importante que ahorres, pues no sabes cuándo puedas tener un imprevisto. Con este texto lo que deseo, es que hagas pequeños cambios en tu vida diaria para ahorrar un poco de tus ingresos y, así vivas una vida financiera lo más tranquila posible y lo más importante, que sepas que no necesitas ser un ninja de las finanzas para hacerlo.

El primer paso es identificar en qué gastas tu dinero. Puedes llevar un registro de gastos en un documento digital o en tu libreta favorita, sabemos que no es una tarea fácil, pero de esta manera identificarás en donde hay fugas de dinero. En el blog tenemos un post con las mejores apps que te ayudarán para llevar un registro APPS PARA TUS FINANZAS. Si te da mucha flojera hacerlo, entonces puedes guardar los tickets de tus compras o revisar tu estado de cuenta a conciencia para que al final de mes identifiques en qué gastaste más. Una vez que identifiques tus fugas entonces podrás hacer algo al respecto.

giphy-downsized (20)

Un área muy común de nuestra vida en la que gastamos de más casi sin darnos cuenta es en la comida. No llevar comida a tu trabajo o no desayunar en tu casa antes de clases, es lo peor que le puede pasar a tus finanzas. Si todos los días comes en restaurantes, estarás gastando una gran cantidad de dinero que podrías ahorrar para esos tenis que te encantaron, o para tus próximas vacaciones. Con esto no quiero decir que nunca vayas a un restaurante, pero si por lo menos tres de los cinco días de la semana llevas comida de tu casa a la oficina o a la escuela, podrías ahorrar una cantidad bastante considerable de tus ingresos.

Otra área en la que gastamos de más, es en los cafés o antojos del día a día. Comprar un café diario de cincuenta pesos o más, es una de las fugas más grandes para nuestra cartera, tan solo multiplica esa cantidad por todos los días de la semana y fácilmente podrías comprarte un boleto para tu obra de teatro favorita. Suma todo eso, a los poquitos que gastas en dulces, papitas o cualquier otra golosina que se antoje y verás que es demasiado dinero. Está bien que te des tus gustos de vez en cuando y, si de plano eres amante del café entonces toma del que hay en la oficina o lleva tu termo contigo desde tu casa.

ahorro3

El transporte es otra fuga de dinero si no tenemos cuidado. Si no tienes auto propio y viajas en transporte público, sabemos que es muy fácil tomar un taxi o un Uber para llegar a tu destino, porque es rápido y cómodo, pero al igual que en las áreas anteriores, si lo haces diariamente puedes gastar de más. Trata de salir un poco más temprano de tu casa, usar la bici o caminar en caso de que la distancia no sea muy larga, de esta manera te ejercitarás, ahorrarás dinero y contribuirás al medio ambiente. Si de plano tu destino te queda muy lejos, entonces ponte de acuerdo con algún compañero o vecino que tenga auto y que vaya por una ruta parecida a la tuya, para que se vayan juntos y así los dos pagarían la gasolina sin gastar de más.

giphy-downsized (21)

Lo más importante es que recuerdes que ninguna cantidad es pequeña cuando se trata de ahorrar pues de poquito en poquito se va llenando el jarrito. No pospongas más tus sueños por el problema del ahorro pues la única persona que puede cumplirlos eres tú.

Related Posts

No Comments

Leave a Reply