0

5 acciones que demuestran baja autoestima

julio 15, 2020

La autoestima es el autoconcepto o la percepción que una persona tiene de sí misma. Es una construcción que empieza a formarse en la infancia y continúa a lo largo de toda la vida. Este autoconcepto se modifica o altera en función de las experiencias personales y del entorno en el que la persona crece y se desarrolla.

Quién soy, cómo soy, cómo es mi cuerpo, qué cosas me gustan, cómo es mi desempeño en el trabajo o en las relaciones sociales; las respuestas que da una persona a todos estos interrogantes forman la imagen que tiene de sí misma y con ello, al autoconocerse genera una autoestima alta o baja.

La baja autoestima puede depender de multitud de factores como los conformados por los antecedentes de la persona: comentarios y actitudes de su entorno familiar, laboral y social, la edad o su estado físico y mental, entre otros elementos.

Según la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. “Entre las causas más frecuentes de baja autoestima podemos destacar las siguientes: mensajes negativos, abusos, ridiculización del aspecto físico, mal ambiente familiar, dificultades académicas, experiencias negativas tempranas o falta de demostración de cariño y afecto por el entorno”.

Por ello, hoy te compartimos algunas acciones que puedes estar realizando sin darte cuenta plenamente y que afectan tu autoestima.

1. Tendencia a compararse con los demás.

 2. Búsqueda de la aprobación de otras personas.

 3. Sentimiento constante de inseguridad con su aspecto o capacidades personales.

 4. Puede tender al aislamiento, al padecimiento de fobias sociales o experimentar una sensación de vacío e incomprensión.

 5. Desórdenes alimenticios, fisícos, emocionales y psíquicos.

¿Tienes alguno de ellos? El primer paso es identificar si alguno de estos puntos suena una campana en ti.

Si es así, debemos poner manos a la obra. Identifica que causa que te sientas así, habla contigo misma, conócete y deja de tratarte con poca atención.

La única persona que puede generar un cambio eres tú misma. ¡Atrévete a cambiar! ¡Atrévete a gustarte!

    Leave a Reply


    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-includes/functions.php on line 4609

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wearegir/public_html/sritaconfeti.com/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111