Nosotras en el trabajo siempre damos el cien por ciento y más. Somos proactivas, nos actualizamos todo el tiempo, cuidamos todos y cada uno de los detalles de nuestros proyectos. Obvio, queremos sobresalir en la oficina. Tratamos de procesar miles de cosas a la vez y hasta quisiéramos funcionar como maquinitas, pero al final nos sobrecargamos y dejamos de rendir dentro y fuera del trabajo.

1 (1)

Claro, tratamos de equilibrar nuestra vida profesional y personal. Cuidamos nuestra alimentación, vamos al gym, nos reunimos con los amigos; pero aún así, no significa que estemos bien. Estar sana significa que estoy bien física, mental y socialmente. Entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de nuestra salud mental?

Hace unos días, circuló en las redes un email que envío una empleada de una empresa de software a su equipo de trabajo, pidiendo un par de días libres para lo que argumentaba como “encargarse de su salud mental”. Algo que para algunos podría parecer muy arriesgado. Pero la cosa no quedó ahí, lo que realmente la hizo viral fue la respuesta que personalmente le envió el mismísimo CEO.

giphy_s

Si no lo viste, su respuesta decía algo así:

“Hola Madalyn. Quería agradecerte personalmente que envíes mails como este. Cada vez que lo haces, lo uso como recordatorio de la importancia de usar días personales para cuidar de la salud mental. No puedo creer que esto no sea una práctica común en todas las empresas. Eres un ejemplo para todos y ayudas a poner fin al estigma para que podamos venir enteros al trabajo.”

Puede ser que, en algunas culturas, no estemos ni familiarizados con el término; pero es muy cierto, una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo de su vida y muchos de dichos trastornos están relacionados con el trabajo. El ritmo acelerado y la carga de estrés, que son parte del día a día, pueden mermar nuestra capacidad para resolver problemas y acabar con nuestra salud.

e478b14bd044a3da52189f7a7454fe42

Para muchas de nosotras no es fácil ser honestas y aceptar que nos estamos sobre saturando. Creemos que si admitimos que necesitamos tomar un respiro mostraremos debilidad y eso no nos gusta. Pero hoy en día muchas empresas ofrecen días de descanso que uno puede distribuir y usar como quiera. Tal cual lo dijo el jefe de Madalyn, debemos acabar con este estigma. Es momento de estar conscientes de que no somos robots y de que tarde o temprano necesitaremos hacer una pausa para seguir adelante.

Pero ¿Cómo lo hago? ¿por dónde empiezo?

Hablarlo y poner este tema sobre la mesa con tus superiores, es un buen paso para comenzar a tomar consciencia sobre la importancia del cuidado integral de los empleados de la organización. Esto podrá llevarnos a tomar acciones que guien una buena gestión de esta práctica.

029ec8a957a1cdf0edf3e412a3338b0f

Lo mejor es planear tu día. Puedes acordar con el equipo de trabajo cuando te tomarás tu día libre; esto significa que habrá menos oportunidad de recibir llamadas o correos de su parte. Crea un calendario de días libres cada trimestre o luego de la etapa final un proyecto.

No se trata de faltar a la oficina y ya. Debes comprometerte a desconectarte por completo del trabajo. Ese día debe estar dedicado sólo a ti. Tampoco se vale que tomes tu día y termines haciendo quehaceres del hogar, trámites o cualquier cosa que sólo te va a cansar más. Escoge hacer algo que te aleje lo más posible a tus actividades rutinarias, busca un momento en el que puedas estar contigo misma, sin presiones.

3 (1)

Tomar un día de descanso puede transformarse en semanas llenas de productividad. Cuando estás cansada te vuelves descuidada y cualquier tarea te toma más tiempo del que debería. Quizá piensas que es difícil, pero lo mejor es que seamos directas. Verás que regresarás con ideas nuevas y mucho más motivada.

¡No esperes a estar en completo estado de estrés! Es lo peor que puedes hacer y podrías tener una crisis realmente seria.

Mantener nuestra salud mental es tarea de cada una de nosotras.

Melissa Lara
You can also like this posts
Sep 18, 2017
Me ha pasado, de hecho más seguido de lo que me gustaría, que me levanto sin ganas a empezar mi día, pero a pesar de verme toda despeinada, con la baba ...
Sep 17, 2017
Para mi, tener una razón por la cual despertar cada día es fundamental. Tener un por qué dar ese primer paso hacia la regadera, arreglarme, salir a la ...
Sep 16, 2017
¡Quien tiene Magia no necesita trucos! Lo primero que quiero compartir contigo es esta frase. Todas nacemos con un propósito en nuestra vida, brillamos ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.