¿Para ti, qué es la tecnología? Seguramente tu respuesta será muy distinta dependiendo de la edad que tengas… ¡Calma, calma! No es que quiera herir susceptibilidades desde el principio ni mucho menos. Más bien, lo que quiero decir es que, en este tema en particular, la edad que tengas influye en tu percepción de “lo que es la tecnología”. ¿A qué me refiero con esto? Pues que no es lo mismo para las que nacieron cuando ya había internet, que para las que llevamos “computación” como una materia de la escuela o para las que, como mi mamá, les tocó (literal) perforar tarjetas en la universidad para que una computadora del tamaño de un cuarto entero hiciera una o dos acciones.

Cada una tiene su percepción de lo que es la tecnología, así como cada una experimenta una “realidad” distinta debido a esa misma percepción y así como hay a quienes se les puede facilitar mucho entenderla, hay una gran mayoría que piensa “yo no soy amiga de la tecnología” y esto a veces se debe a que es algo que no conocemos.

Para ser honesta, cuando escuchaba “tecnología” me imaginaba toda una ciudad en el futuro, naves espaciales, casas inteligentes, robots y mil cosas más que, si bien suenan muy padres, lo que generaban en mí era un sentimiento extraño, como de curiosidad mezclada con un poco de miedo. Y es que a veces, nos dan miedo las cosas nuevas porque no sabemos qué son, pero algo que a mí me funciona para entender las cosas nuevas a las que me enfrento es dividirlas en partes más pequeñas (es como comer una dona: les vas dando pequeñas mordidas para disfrutarla, porque si te la comes de un bocado podrías atragantarte).

pic2

Así que comencemos por el primer bocado, una definición: “tecnología, es un conjunto de conocimientos y técnicas con los que se puede desarrollar un mejor entorno optimizando la vida mediante instrumentos o procedimientos”. Esto quiere decir que en todo lo que te rodea hay tecnología, porque alguien antes que tu encontró una mejor manera de hacer algo que ya existía o si no existía lo inventó. Por ejemplo, hace muchos años alguien pensó que en lugar de comer la comida con las manos (que muchas veces estaban sucias o no eran muy útiles si tu comida era una sopa), podría haber un artefacto que ayudara a llevar la comida a tu boca logrando muchas mejoras, entre ellas:

1) Enfermarse menos al comer y 2) No terminar hechos un batidillo.

Entonces, si te das cuenta la tecnología no es algo nuevo ni desconocido solamente es la idea que nos hemos creado. Si lo ves desde la definición, realmente es una herramienta para facilitar las cosas.

Vamos con el segundo bocado, el tipo de herramienta que necesites dependerá del trabajo que quieras hacer, es decir, no vas a cortarte las uñas con un hacha ¿o sí?

Aquí es donde se combinan tu conocimiento sobre el trabajo que quieres llevar a cabo y la herramienta que puede llevarte a lograr grandes cosas, por ejemplo, si eres ilustradora seguramente tienes una colección genial de pinceles, acuarelas, colores, pasteles, diferentes papeles y demás utensilios, pero también podrías (si es que no lo sabes ya) aprender a usar Illustrator o Sketchbook Pro. O si lo tuyo es hacer productos hechos a mano, podrías encontrar materiales nuevos o compartir técnicas conectándote con personas que se dediquen a lo mismo en muchas otras partes del mundo con Facebook. O incluso se eres ama de casa y quieres hacer algo para que tú y tu familia puedan darse un gusto como ir de vacaciones a algún lugar paradisiaco, hay varias apps como AndroMoney, Wally o Monefy que puedes descargar a tu celular o tablet donde, al registrar tus gastos diarios, puedes llevar un mejor control del presupuesto que tengas y así saber en qué áreas podrías ahorrar hasta tener lo suficiente para ese viaje.

El chiste es que tengas siempre esta curiosidad y disposición por aprender cosas nuevas y así encontrarás herramientas cada vez más especializadas para tu campo de trabajo.

 

Llegamos al tercer y último bocado: Ya conseguiste las herramientas adecuadas e hiciste un gran trabajo, ahora es momento de obtener una ganancia por todo ese esfuerzo y dedicación, ¿y si vendieras esas increíbles ilustraciones que haces en Etsy?, o ¿si a la campaña que te pidieron para el nuevo producto le integraras una estrategia de marketing muy bien segmentada usando el pixel de Facebook?, o incluso si vendes empanadas porque te quedan deliciosas ¿no venderías más si pudieras aceptar pagos con tarjeta teniendo Clip?

pic3

 

Lo que quiero mostrarte con estos ejemplos es que hay un panorama muy amplio de posibilidades y oportunidades que están ahí esperando a que encuentres las herramientas adecuadas para llegar a ellas y brilles con tu talento.

No importa la edad que tengas o a qué te dediques, todas vivimos en el mismo mundo en el que cada día hay más y más descubrimientos y avances tecnológicos y si aprendes la manera de aprovecharlos, pueden llevarte a hacer realidad todas tus metas.

 

Una última migajita para que te quedes con algo para reflexionar:

Hace poco vi un video que decía que hoy tenemos más tecnología en la punta de nuestros dedos que todas las generaciones antes de nosotras… ¿Te imaginas qué tanto puedes lograr si te lo propones?

 

pic4

Marta Sianez
You can also like this posts
Jul 4, 2018
Sí estás acá es porque quieres darle un toque mágico a tu vida, dando lo mejor de ti al mundo, darle significado a todo aquello que haces.   ...
Jun 30, 2018
Era viernes, mi día favorito de la semana, el clima increíble, todo iba bien y me llega el mensaje de mi amiga sufriendo por que, según sus palabras &q ...
Jun 30, 2018
Alguna vez has reflexionado sobre la forma en que tratas a tu cuerpo, la manera en que lo cuidas o descuidas, recuerda que gracias a él puedes lograr tod ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.