Seguramente ya has leído en alguna ocasión sobre el mindfulness o vivir conscientemente en el presente, pues con el rush del día a día, más personas han volteado a ver esta manera de vivir. El mindfulness es una práctica budista que te permite vivir en el momento presente, sin la ansiedad del mañana o la tristeza del ayer gracias al uso de respiraciones profundas, meditación y enfoque en el hoy.

mindful2

Esta práctica ha sido llevada a la alimentación pues en la actualidad las personas no le dan el tiempo y la atención adecuada a la hora de la comida y es muy común ver mesas con personas solas o, llenas de amigos o familia viendo una pantalla de celular, que prestando atención a lo que pasa a su alrededor y sobre todo a su comida. Además de esto, la creciente demanda de la comida rápida y de los malos hábitos alimenticios convierten la hora de los alimentos en un momento pasajero y sin importancia en la vida las personas, lo cual jamás debería de pasar, pues este debería ser uno de los momentos más importantes del día. Incluso comer sin hambre, comer a deshoras, comer cualquier cosa que se nos atraviese en el camino o comer para mitigar emociones son actos que dañan nuestro cuerpo, nuestras relaciones y nuestra vida.

eating2

El mindful eating o alimentación consciente es una manera en la que podemos alimentarnos para nutrir nuestro cuerpo y conocerlo mejor. Tienes que saber que esta práctica no se trata de una dieta para bajar de peso, simplemente es un acto de amor propio pues al estar en el momento presente, podemos hacer mejores decisiones respecto a nuestra alimentación y como consecuencia mejorar nuestro estado de ánimo y finalmente nuestra salud.

mindful4

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que disfrutaste cada bocado de tu comida y saboreaste cada ingrediente de esta? Si no lo recuerdas, es momento de poner manos a la obra e intentar comer conscientemente por lo menos una vez al día, con la constancia lo harás instintivamente y podrás notar cambios en tu salud, en tu humor y en tu vida en general.

Sigue estos sencillos pasos para alimentarte consciente y disfrutar de cada bocado que das:

– Trata en lo posible de hacer tú misma tu comida pues al preparar cada platillo le imprimes tu energía y trata de escoger los ingredientes más frescos con los cuales preparar tus alimentos.
– Ponte un horario específico para cada comida y trata en lo posible de no salirte de él, de esta manera tu cerebro preparará a tu cuerpo para recibir los nutrientes de cada alimento de manera más eficiente.

eating3

– ¡Come sin prisas! Pon toda tu atención en cada bocado, en cada sabor y la sensación que provoca cada textura en tu boca. Mastica por lo menos 20 veces cada bocado.
– Escucha a tu cuerpo y deja de comer cuando te sientas satisfecha, no esperes a sentir que tu estomago explota, por esto es muy importante que comas despacio y disfrutes de cada bocado.
– Integra a tus comidas todos los grupos de alimentos, prueba nuevas cosas y sabores y no te olvides de los colores.

eating1

– Cuando vayas a comer en grupo, disfruta de la compañía de las personas a tu alrededor, disfruta de su plática y sobre todo de la comida.
– Si comes en tu casa, no comas de pie en la cocina pues es un hábito que tienen muchas personas que viven solas. Prepara la mesa, dale una presentación bonita a tu comida y siéntate a disfrutar plenamente de ella.
– No te olvides de mantenerte hidratada, toma agua constantemente durante el día y no esperes a sentirte sedienta para hacerlo.

mindful3

Por último, ama tu cuerpo y no lo maltrates haciendo dietas restrictivas, no lo prives de alimentos y nutrientes o por el contrario no lo llenes de comida chatarra. Elige cada comida con la plena intención de nutrirte y llenarte de energía.

Nat Sampere
You can also like this posts
Sep 18, 2017
Me ha pasado, de hecho más seguido de lo que me gustaría, que me levanto sin ganas a empezar mi día, pero a pesar de verme toda despeinada, con la baba ...
Sep 17, 2017
Para mi, tener una razón por la cual despertar cada día es fundamental. Tener un por qué dar ese primer paso hacia la regadera, arreglarme, salir a la ...
Sep 16, 2017
¡Quien tiene Magia no necesita trucos! Lo primero que quiero compartir contigo es esta frase. Todas nacemos con un propósito en nuestra vida, brillamos ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.