Hola lector, al escuchar este término por vez primera vinieron muchos supuestos a mi mente con respecto a ¿Qué determina “lo masculino y lo femenino”?, ¿cómo lo relacionamos?, y peor aún, ¿cómo lo aceptamos a nivel social en la actualidad?

Entra a su vez en este juego la gran carga de tabús que nos van incorporando a lo largo de nuestra existencia, que de manera consiente o subconsciente se integra a nuestra psique como aquello que es “normal”.

mini-info-género

Hoy, el tema de la lucha por la igualdad de derechos es muy recurrente, gracias a procesos de investigación, divulgación y difusión se tiene una perspectiva diferente a algunas décadas atrás. Queremos generar modificaciones que afecten al “status quo” vigente, lograr un equilibrio social transmutado en oleada de movilizaciones humanas. Estas pautas son sumamente positivas ¡Perooooooo!, ¡pero!, ¡pero!, al intentar llegar a ese punto medio debemos de tener concordancia entre nuestras palabras y nuestras acciones.

Dogmas heredados
Ocurre que cuando se tiene la noticia de que va a nacer un bebé los aditamentos o regalos se basan de acuerdo a su sexo, entonces comenzamos las cadenas de encasillamiento, el género supedita la interacción, si fuera niña el color establecido es el rosa, sus obsequios por lo general serán vestidos, moños y muñecas, conforme este pequeño individuo va creciendo la sociedad le dictamina que debe ser emocional, que debe ser madre, que debe buscar a su “príncipe azul” para poder ser feliz y que debe ser sumisa.

comic_asiento

Y entramos en un telaraña dogmática que determina lo qué es la felicidad, dicha felicidad me dice a nivel social que para poder ser feliz debo primero hacer felices a los otros. En estas circunstancias nos olvidamos del “yo” y nos centramos en el “nosotros”, siendo que la ecuación correcta es “Yo soy y por lo tanto puedo llegar a ser con los otros”.

800x600portada_mtóxica02

Ahora invirtamos el género del bebé, ahora todo se cubre de azul, debe ser viril, fuerte, valiente, exitoso y el sostén económico principal de una familia. Comienza la programación de un sujeto para convertirse en “hombre” de acuerdo a cánones normalizados colectivamente, y por lo mismo empieza a dejar de ser.

Roles que matan
Antonio Gramsci dio parte de las bases del concepto de masculinidad hegemónica o machismo, el cual sería precursor al termino de masculinidad tóxica como nueva problemática contextual. El machismo es una acción de prepotencia contra la mujer, cimentada por una estructura patriarcal donde el hombre es el centro fundamental de una comuna. Esta serie de “acuerdos” implícitos determinan que alguien debe jugar un papel que la misma sociedad dictaminó a través de un discurso repetitivo y sin fundamente metodológico y mucho menos razonable en la mayoría de los casos.

fraseJLennon

Por su parte Sergio Sinay explora el impacto de la masculinidad tóxica como resultado de un legado de violencia que logra anular emociones. Hay que poner pausa y reflexionar que al igual que la mujer ha sido excluida, nosotros la sociedad somos a su vez excluyentes, el género masculino sufre una mutilación simbólica de su expresividad en pro de un arquetipo de fuerza, agresividad y rendimiento que determinan lo que un hombre que se dice hombre debe llegar a ser.

Derecho a sentir
El género masculino vive una dolorosa asfixia emocional, no tiene permitido sentir con libertad, a ser débil, a ser sensible, no puede gritar, no debe llorar, no se debe quejar y mucho menos enfermarse. Como sociedad debemos proponernos esclarecer si estos lineamentos son realmente necesarios, ¿cuál es su objetivo? Seamos congruentes, todos podemos ser amables, todos tenemos la capacidad de abrir una puerta, de pagar una cuenta, de levantar un garrafón de agua, de abrazar, de besar y ser besado, de vestir del color que se nos de la gana, de usar falda o pantalón.

hombres07_letrero

Sumémonos a una sociedad inclusiva y empática. Usemos el DEBER para romper ataduras de frustración, reescribamos el discurso vigente, hablemos de igualdad y equidad en beneficio de una individualidad positiva, que las diferencias enriquezcan nuestra vida, permitámonos sentir no por el hecho de ser hombres o mujeres sino por ser seres vivientes.

Sigamos haciendo magia. 😉

@trasmorfo

Vanessa GG
You can also like this posts
Nov 7, 2017
Hace 2 años fundé este proyecto porque veía una constante en las chicas entre 16 y 30 años: estrés, cansancio, ansiedad, angustia y muchas preguntas ...
Oct 24, 2017
Para ti, ¿qué es la felicidad?, esta frase resonó muy dentro de mi gracias a la película Vanilla Sky. Es de esas cosas que, si de pronto te preguntan, ...
Oct 22, 2017
Nos sentimos muy contentas y orgullosas de que hayas decidido emprender este viaje. Sabemos que no es fácil convertirte en la Srita. Confeti de tus sueñ ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.