Hola lector, el día ya empezó, te levantas, vas al baño, te arreglas, lees las últimas noticias, sigues la rutina, sales, ves como pasan esos ríos de gente que al igual que tú cumplen sus hábitos diarios, escuchas mucho ruido alrededor, todos diferentes, todos tan iguales, hablan, ríen, se enojan, se apuran, se detienen, encuentran a alguien, platican y respiran juntos, todos los días juntos.

Ser tolerante es conocer que tú y yo no pensamos igual, no nos vemos igual, no sentimos igual, no creemos en lo mismo, no nos importa lo mismo, y a pesar de ello puedo relacionarme contigo y tú puedes relacionarte conmigo.

tolerancia01_miniinfo

Tolerancia etimológicamente significa “cualidad del que puede aguantar”, pero difiero con ese concepto, porque no es cuestión de sobrellevar, es cuestión de decidir respetar las diferencias del otro, y comprender que no puedo hacer clones de mí para que compaginen con mi mentalidad, eso, es justo aquello que origina diálogos que dan pauta a cambios en nuestras estructuras sociales.

Discursos culturales
Un día alguien te dice: ¡No le hables a esa persona! En esta parte preguntas ¿Por qué?, lo que resulta en una carta kilométrica de justificaciones variadas como “porque es raro”, “no es normal”, “ni ha de tener amigos”, “quien sabe que se fumó”, “no le hagas caso está loca”, “es bipolar”, “no es igual a nosotros”, etc.

Estas respuestas evidentemente no justifican para nada el aislamiento de un individuo, pero preferimos juzgar basándonos en supuestos o estereotipos, es decir, en información incompleta y distorsionada de la realidad; aunque no te voy a mentir, yo he incurrido en esta línea de pensamiento y no todas las situaciones las he sabido sobrellevar porque es aún más difícil decirte a ti mismo la estás regando que decírselo a los demás.

Sociedad empática
De las situaciones en las que me pude poner un alto y me autocritiqué, aprendí que las situaciones en la mayoría de las ocasiones no son lo que parece, que no era rosa o azul, blanco o negro, sino gris o incluso arcoíris, la gran diferencia es que quise sensibilizarme con la persona o la situación por decisión propia.

tolerancia03_imagen

Como ciudadanos del mundo tenemos la responsabilidad de indagar en la información que se nos da, todos los días estamos en contacto inmediato con datos que nos brindan los medios, existe una carga bastante fuerte con respecto a actos terroristas, campañas de odio, discriminación social y étnica, división económica, crítica política, incomprensión religiosa o exclusión de género con respecto a diferentes sectores de la población mundial. Y es que la intolerancia no es problema de unos, es de todos, como el politólogo Giovanni Sartori enunciaba al decir “Tolerancia no es indiferencia, no presupone indiferencia. Si somos indiferentes no tenemos interés: y aquí se acaba todo.”

Derrumbando prejuicios
Ejemplos muy claros de intolerancia extrema son las segregaciones sociales como resultado de incompatibilidad de modos de pensar y uso incorrecto de propaganda, así como los actos represivos en “pro” de un supuesto bienestar común, o la violencia vandálica como respuesta a diferencias monetarias.

tolerancia04_frase1reducido

Estas discordancias comparten elementos en común: juegos de poder, peleas por territorios e imposición ideológica. Evitemos convertirnos en el monstruo al que tememos, el aprecio por la diversidad debería ser visto como una característica de riqueza cultural, en vez de elemento de separación.

Factores pro tolerancia
El filósofo Miguel Giusti enlista cuatro factores esenciales que vuelven a una sociedad tolerante; primero, pueden existir diferentes verdades además de la mía; segundo, tenemos el derecho de elegir las creencias que queramos; tres, tener libertad de expresión en nuestros contextos; y, cuatro, tener una necesidad por la justicia social.

tolerancia05_frase2reducido

Ejercer la tolerancia ayuda a que evitemos los errores que como humanidad hemos repetido a través del tiempo, tolerar ayuda a crecer, nos vuelve personas responsables y nos ayuda a impulsar una sociedad constructiva. Sigamos haciendo magia. 😉

@trasmorfo

Vanessa GG
You can also like this posts
Ene 15, 2018
Estoy segura que toda chica Confeti que pasa a leer este blog, tiene la firme intención de hacer cambios en su vida, transformar su realidad y la r ...
Dic 26, 2017
Numerosas veces hemos hablado sobre ser una mejor versión de ti misma, puede sonar complicado porque, ¿quién sabe cómo serlo? ¿cuál es la receta sec ...
Dic 12, 2017
  ¿Cómo te pido perdón?, ¿cómo recurro a ti cuando sé que te abandoné? Hace tiempo que no te veía, la última vez que lo hice estaba en ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.