La mayoría de las mujeres tenemos una relación un tanto compleja con la comida pues desde pequeñas hemos escuchado a todas las mujeres de nuestra vida quejarse acerca de cuánto comen y qué comen haciéndonos sentir que valemos por lo que ponemos en nuestra boca. Además de esto, también crecimos con la asociación de recompensa/castigo pues cada vez que nos portábamos bien o sacábamos buenas calificaciones, nos compraban una golosina o al revés, si hacíamos travesuras nos quitaban el postre o peor aún ¡nos obligaban a comer verduras! Gracias a todo esto, nuestra relación con la comida puede ser la menos saludable ya que la asociamos como premio o castigo desde pequeñas.

Te aseguro que si te pregunto cuántas veces has hecho dieta en tu vida, no podrías contestarme de todas las veces que lo intentaste y seguramente fallaste. Las dietas en general nos condicionan a sentir emociones negativas si fallamos y emociones positivas si avanzamos hacia nuestra meta, pero ¿crees que algo tan importante como nutrir tu cuerpo tenga que ser así? Luchar constantemente con tus emociones a través de la comida puede ser una de las peores cosas que puedas hacer y al final solo te desgastarás física y emocionalmente.

amor propio

Por desgracia vivimos condicionadas, casi por inercia, con la comida, clasificamos los alimentos en buenos y malos y la mayoría de las veces los consumimos de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Tengo una amiga que ama comer pan dulce porque le recuerda a su abuelita y de esta manera se siente feliz y cerca de ella, pero para otra persona comer pan puede generar ansiedad o enojo pues al comerlo, siente que está haciendo algo mal pues el pan está catalogado como alimento “malo” o “engordador”, así de fuerte es la relación que tenemos con la comida y las emociones casi sin darnos cuenta. Cuando controlar la alimentación a través de las emociones se vuelve el centro de la vida de una persona puede desencadenar trastornos alimenticios, depresión o ansiedad.

large (3)

A pesar de que existe demasiada información en la actualidad acerca de la alimentación y ha habido un boom en cuanto a alimentación limpia y nutrición consiente por mencionar algunos, la mayoría de veces seguimos eligiendo comida que no nos hace bien gracias a que no nos sentimos al cien emocionalmente y vivimos en piloto automático y si hacemos esto todos los días, se vuelve un círculo vicioso del que sentimos que no podemos escapar, mientras más emociones negativas tengamos, peores elecciones de comida y mientras peores elecciones hagamos, más ansiedad y estrés tendremos, complicado ¿no?

vacio

¿Se puede salir de este círculo vicioso? Claro que sí se puede, pero tienes que dejar de clasificar la comida como buena o mala y no dejar que las emociones controlen tu alimentación, algo así como resetear tu cerebro. Identifica las emociones cuando se presenten, no trates de minimizarlas, si te sientes triste o enojada, llora, platica con tu mejor amiga, sal a pasear con tu perro o realiza una actividad física, no vayas directo al refrigerador o, al contrario, te prives de todo tipo de alimentos. Si estás pasando por un periodo de mucho estrés, practica meditación o toma terapias alternativas como la aromaterapia, en el blog tenemos un artículo sobre esta alternativa que puede ayudarte mucho.

d436ea0adb905b9fc858d88348639dd5

El objetivo principal de la comida es proporcionarte todos los nutrientes que tu cuerpo y tu cerebro necesitan para estar en óptimas condiciones, después de comer algo, pregúntate cómo te hace sentir, cómo se siente tu cuerpo, regístralo y en base a eso elige tus próximos alimentos, poco a poco descubrirás nuevas emociones y sensaciones y podrás elegir conscientemente.

Si crees que necesitas ayuda profesional puedes acudir con un psicólogo nutricional, él te ayudará a identificar, desde la raíz, las emociones que te llevan a sabotear tu salud física y mental una y otra vez. También puedes documentarte leyendo libros o buscando podcasts, viendo documentales que hablen acerca del tema y puedan ayudarte a tomar mejores decisiones. Recuerda que solamente tú eres la responsable de tu alimentación y proveerte de todo lo necesario para estar al cien en todos los aspectos de tu vida, no te dejes para después.

Nat Sampere
You can also like this posts
Jul 4, 2018
Sí estás acá es porque quieres darle un toque mágico a tu vida, dando lo mejor de ti al mundo, darle significado a todo aquello que haces.   ...
Jun 30, 2018
Era viernes, mi día favorito de la semana, el clima increíble, todo iba bien y me llega el mensaje de mi amiga sufriendo por que, según sus palabras &q ...
Jun 30, 2018
Alguna vez has reflexionado sobre la forma en que tratas a tu cuerpo, la manera en que lo cuidas o descuidas, recuerda que gracias a él puedes lograr tod ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.