Hace unos días miraba el video de la conferencia de Muniba Mazari en TedX, ella es una chica que fue involucrada en un matrimonio arreglado, que para nada la hizo feliz ni fue producto del amor y, además de todo, la dejó de por vida en una silla de ruedas a causa de un accidente automovilístico, todo porque en Pakistán, tienen una cultura en la que las buenas hijas nunca dicen “no”, así que en su impotencia satisfacía las necesidades de su padre y no las suyas. Ahora Muniba a los 28 años es la primer embajadora nacional pakistaní para la ONU y lucha contra la discriminación por motivos de género, logrando que la igualdad sea una realidad, motivando y empoderando no solo a mujeres sino también a los hombres para trabajar en una sola fuerza conjunta.

Gracias a que un día cuando tenía 21 años desde una cama en un hospital con la columna y todas las costillas rotas decidió a dedicarse a satisfacer sus necesidades esenciales y conocerse a sí misma para convertirse en una artista que hoy motiva y ayuda a muchas personas en un país con un ambiente difícil, pero con toda la perseverancia de mantenerse en el camino que eligió porque sabe que eso la hace feliz y plena, y que hoy su historia y  ejemplo, llegan a miles de personas alrededor del mundo.

 

NCD1

 

Si te pones a analizarlo, es muy fácil confundir los deseos con las necesidades, ¡y aún más convertir los deseos en caprichos! Es por eso que es básico al encontramos confundidas o sin camino, que volvamos a las bases e identifiquemos nuestras necesidades reales y permitamos que las cosas tomen su lugar desde ese enfoque.

Necesidades, deseos, caprichos… Deja que te platique que me he sorprendido a mí misma al encontrar una tabla, que ordena la jerarquía de las necesidades humanas, porque una vez que cumplas con tus necesidades, podrás empezar a cumplir tus deseos, pero aguas, porque si te sales del canal, se pueden convertir en caprichos.

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense y gran exponente de la psicología humanista que buscaba ayudar a sus pacientes y alumnos en el camino de la autoactualización y autorrealización, imagínate que para completar las bases de su pirámide, incluso analizo a grandes personajes como Alberth Einstein para darse cuenta de cómo la satisfacción de las necesidades por jerarquías, iban abriendo paso a unas nuevas, hasta llegar a la punta de la pirámide y encontrar la autorrealización.

NCD2

Las necesidades van desde respirar, ir al baño, sentirte segura, tener amistades e intimidad sexual, confianza, respeto, hasta la resolución de problemas y la creatividad en la punta de la pirámide, y de verdad es muy sencillo cumplir con nuestras necesidades. Ahora, deja de sentirte culpable, por hacer lo que es esencialmente para ti y empieza a cumplir una a una con TUS necesidades, reconcíliate con esa parte de tu vida que te lleva a tenerte más en cuenta y no pasar sobre ti misma, aunque solo sea “tu imaginación”. Es momento de entrar en la búsqueda de nuestro para qué, de nuestros sentimientos y del lugar que queremos alcanzar para sentirnos satisfechas con nosotras mismas. Tu responsabilidad es satisfacer tus propias necesidades sin importa cuáles sean.

Conócete, analízate y define cuáles son ellas para hacer así todo más fácil, una vez que te encuentres en esa búsqueda, toma notas de las que crees que consideras mas importante, date una vuelta a la pirámide para complementarlas, y una vez que las tengas anotadas, piensa en ellas durante el día y si descubres algo más que es necesario para ti, anótalo también, si no puedas satisfacer todas tus necesidades es muy importante que las reconozcas y les des un lugar en tu corazón. Si tienes problemas para distinguirlas toma esto en cuenta: las necesidades son cosas básicas que se pueden satisfacer de diferentes maneras y si solo puedes llegar a ese punto por un hecho concreto o alguien determinado, entonces ¡ahí está un deseo! Apúntalo también! En una lista separada claro está. No te frustres si te encuentras de repente sin conocerte o tener una idea de lo que en realidad quieres, el autoconocimiento, es algo que toma mucho tiempo, años…y que tienes que ser paciente para dejarlo fluir y escuchar cada una de las  señales que te envía tu intuición.

Los deseos no son esenciales para la vida, sin embargo suelen tratarse de cosas que consideramos importantes, y muchas veces podemos notar como las necesidades pueden llegar a ser muy particulares, así lo que es un deseo para ti, puede ser una necesidad para alguien más.

Te invito a analizarte, a conocerte, a saber mejor quien eres, no tengas miedo y embárcate en la mejor aventura de tu vida, “tú misma”, date el gusto de ser quién quieres y crear un equilibrio entre tus necesidades, tus deseos y por qué no, uno que otro caprichito.

NCD3

 

Arma un visual board que te motive todos los días, llénalo de las imágenes y palabras que te recuerden tus necesidades, tus objetivos, tus deseos y tus metas, date fechas límite para cumplir tus deseos y toma las riendas para no dejarte ir por el camino. Mantén en tu mente la imagen de una semilla, esa semilla es tu deseo, tu meta! Para que crezca sana, necesitas alimentarla, darle agua y apapacharla para que crezca firme y fuerte, pero, ¿tú sabes cuánto tiempo le toma a una semilla convertirse en árbol?

Ahora, imagina que la tienes ahí en su maceta, la más hermosa que encontraste, claro, tus deseos se merecen el mejor contenedor, y un día, te desesperas y dejas de dedicarle tu tiempo y tu estima, ese pequeño brote que aspiraba a ser un árbol grande y frondoso, sin agua, se detiene y pierde el potencial para continuar con su misión.

NCD4

¡Cuida tus deseos y tus sueños, no dejes de creer en la magia, apapáchate y cumple tus necesidades, para convertirte en una mujer fuerte y frondosa! No te dejes distraer, regresa a tus herramientas visuales y retorna al camino, solo está en ti llegar a la autorrealización y por tanto a la felicidad, eres dueña de tus pensamientos, de tus sentimientos, de tus necesidades, deseos y por lo tanto de tu vida, no dejes que nadie ni nada te distraiga y cumple contigo hoy.

Maria Jose Rey
You can also like this posts
Jun 20, 2018
¿Para ti, qué es la tecnología? Seguramente tu respuesta será muy distinta dependiendo de la edad que tengas… ¡Calma, calma! No es que quiera herir ...
Jun 18, 2018
Podemos empezar formulando la pregunta: ¿Qué es la envidia? Y se los voy a contestar de diferentes formas. Según el diccionario, nos dice que la env ...
Jun 5, 2018
En verdad que en la actualidad muchas chicas como tú y yo queremos emprender, tal vez muchas quieran hacerlo para tener una mejor vida, por moda o por si ...

Leave your comment here:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do not spam our blog. Your comment will be checked by administration.